lunes, 5 de enero de 2015

¡Propósitos convertidos en metas de año nuevo!

Todo buen padre o madre de familia quiere impulsar a sus hijos/as para que lleguen  a alcanzar las grandes metas de sus vidas, pero a veces nos desanimamos en el camino por los múltiples obstáculos con los que nos atravesamos en el día a día. Sin embargo, el año nuevo es la excusa perfecta para “reorganizar” nuestras ideas y convertirlas en acción.

Sabemos que la planificación no es nuestro fuerte cultural, sobre todo cuando de la vida personal se trata, pero la buena noticia es que con algunas ideas sencillas podemos ir cambiando gradualmente esos hábitos mal sanos.  Empecemos!!!

1. Lo primero que vamos a hacer es sentarnos a reflexionar sobre nuestra vida como padres/madres de familia y que dimensiones de está queremos mejorar  durante el año 2015.  Algunas áreas pueden ser:

·         Salud.
·         Educación.
·         Familia.
·         Comunicación.
·         Finanzas.
·         Recreación.
·         Deportes.
·         Cultura.
·         Habilidades para la vida.

2. Las metas deben tener nombre y apellido, entre más específicas, claras y precisas es mucho mejor.  No es lo mismo decir “Invertiré tiempo de calidad con mi hija” a decir…. “Cada sábado llevaré de paseo a mi hija al parque para mejorar nuestra comunicación”. La primer afirmación es ambigua y confusa, mientras que la segunda denota un contenido de afirmación que invita a la acción e identificando quien hará que cosa, el lugar, el tiempo y la intencionalidad.

3. Debemos ser realistas y aprender a distinguir, entre metas a corto, mediano y largo plazo. No es lo mismo planificar “visitar a la familia cada fin de semana” que “culminar un curso de inglés”.

4. Las metas sin tiempos de caducidad son solamente “buenas intenciones”, por eso es necesario que definamos en que mes, semana o día del año pensamos hacer que cosa. No es lo mismo decir “Ahorraré dinero este año” a decir “Ahorraré 400 córdobas mensuales a partir de la primer quincena de febrero y culminaré en diciembre con la entrega del aguinaldo…”

5. Es necesario que implementemos un sistema sencillo de monitoreo y evaluación durante el año, con el objetivo de ir “midiéndonos las costillas”, ver en que estamos fallando y cómo podemos mejorar.  Lo importante es que “alcancemos la meta”. Aquí te dejamos un enlace de un formato que podes readecuar a tus características y necesidades.  https://docs.google.com/spreadsheets/d/1JBz2O2LNoIwS9f-HRkYDFeHYOiXzs6hq0zZECZWmlNM/edit#gid=345049364 

6. “El dónde” de las cosas ayuda a determinar la especificidad de la acción. Hay tareas y roles que podemos desarrollar desde la comodidad del hogar, tales como “Ayudar a elaborar las tareas en casa de nuestros hijos/as” o bien, hay otras que requerirán que salgamos de nuestra zona de confort.

7. ¿Qué recursos vamos a necesitar?  Este es un asunto sumamente importante, pues no basta con las buenas intenciones, sino que hay que estar preparados.  No es lo mismo querer inscribir a nuestros hijos en un curso de verano y otra muy distinta es tener los recursos financieros para hacerlo. Es aquí donde un buen diagnóstico de tu situación actual y futura te ayudará a ser más realista con tus planes. Aquí te dejamos algunos recursos que es importante que tomés en cuenta: 

·         Financieros. (Salarios, entradas extras, pensiones, donaciones, etc.)
·         Humanos. (El apoyo de un familiar, los hermanos  mayores, un vecino…)
·         Técnicos. (Becas de estudios, proyectos sociales, instituciones del Estado)
·         Tangibles. (Vehículo, computadoras, tecnologías, material didáctico…)
·         Emocionales (Empatía, capacidad de comunicación, amor, respeto…)

8. Visualizar las metas. Es importante que ejercités la capacidad de “hacer proyecciones mentales”, ver, sentir y escuchar tus metas te ayudará a estar enfocado cada día. Adjunto a este artículo te dejamos dos ejemplo que podés retomar para graficar tus visualizaciones. https://www.facebook.com/educarte.matagalpa/photos/p.649438368516509/649438368516509/?type=1&theater

Una buena meta debería estar redactada tomando en cuenta las sugerencias antes mencionada y por aquí te dejamos un ejemplo: -Llevar cada 6 meses (en mayo y noviembre) a mi hijo a una revisión médica general con el doctor X para monitorear y prevenir su estado de salud. 

Yaser Morazán.
Trabajador Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario