martes, 5 de mayo de 2015

¿Sos un super activista social?

Un activista social, es aquella persona que invierte recursos (tiempo, energía, conocimientos, dinero, etc.) en apoyar y promover acciones de incidencia política que buscan la reivindicación de los derechos humanos de poblaciones afectadas por el abuso del poder o la exclusión social. (Esta es la parte más aburrida del Artículo). 

De un activista se esperan muchas cosas, pero quizás la expectativa más importante es que sea coherente entre su discurso político y su práctica cotidiana y es justamente este, nuestro  talón de Aquiles.

A continuación te presentamos 30 ítems redactados en oraciones afirmativas. Al final del ejercicio deberás sumar el número de afirmaciones a las que respondiste con un “Si” y ubicarte en la categoría que te corresponda, solamente de esta manera  sabrás si sos un “súper, hiper, mega activista social”.

1. Has viajado y conocido al menos 2 o más países gracias a la cooperación internacional con la excusa de que vas a un foro mundial que cambiará el sentido con el que gira el planeta tierra.

2. Estás desempleado,  subempleado,  voluntario, trabajás de gratis o hacés pasantías de por vida ,mientras tu coordinador recibe un pago dolarizado jugoso.

3. Participás en al menos la mitad de casi todas las marchas, plantones, protestas, huelgas, foros, talleres, cine foros y conversatorios que te invitan.

4. Has recibido talleres de alguna ONG sobre “salud sexual y reproductiva” y a pesar de eso tenés relaciones sexuales  sin protección.

5. Disfrutás bailar biodanza, porque es cool y está de moda.

6. Tenés en tu haber al menos 2 diplomados sobre “gerencia política” o “liderazgo” impartido por la UCA, el NDI, la UAM, IPADE, etc y sentís que necesitás hacer todos los demás que te hacen falta. 

7. Cuando vas a un  taller conocés  al menos 5 o más personas  de las que están por ahí.

8. Has transitado como mínimo por 3 organizaciones diferentes porque en la primera había corrupción, en la segunda todos se pelearon y en la tercera se quedaron sin fondos.

9. Te gusta ponerte camisetas con mensajes sociales, de esas que regalan en las organizaciones talla grande y con 10 logos de todas las organizaciones que exigen poner sus distintivos.

10. Sos Hipster o al menos, fingís serlo.  Te vestís “alternativo”, usas grandes lentes, con marco negro, aretes, tatuajes, te rapás la cabeza, compras tu ropa en la paca estilo “mochilero” o estilo vintage, sobre todo, porque estás en contra de las grandes marcas y el capitalismo salvaje.

11. Tu Facebook está lleno de denuncias contra los políticos, el machismo, la homofobía, el maltrato a los animales, el medio ambiente, el ocupainns.... porque estás convencido que así cambiarás el transcurso de la humanidad. 

12. Te tomás fotos en marchas para que todos vean lo buena persona que sos y lo comprometido que estás con el futuro de Nicaragua y el mundo.

13. Estás en procesos de elevación espiritual y decidiste ser vegetariano porque estás en contra de la crueldad animal.

14. Sos ateo porque tu inteligencia es superior a cualquier mitología mundana e ignorante.

15. Te sentís más inteligente que todos los de tu familia y el barrio completo. ¡Si tan solo leyeran tanto como vos!

16. En tu casa te dicen que estás loca/o, o mínimo no entienden tu filosofía de vida, porque es tan profunda que ni vos mismo te entendés.

17. Te gusta leer (o al menos lo fingís) a la Simone de Beauvoir y vas a google cada vez que necesitás escribir correctamente su nombre. 

18. Tu comic favorito es la maravillosa Mafalda, quien a pesar de verse como una tierna niña, es una vieja malvada que te hace sufrir al plantar ideas inteligentes en tu cabeza.

19. Conocés la mitad de los hoteles de lujo de Managua y Nicaragua, donde te tomás fotos y selfies en las piscinas, baños, restaurante y camas que te pagan otro. 

20. Tus amigos envidian tus múltiples viajes que hacés por todo el territorio nacional y el extranjero.

21. A cada taller que vas aprovechás las noches para emborracharte a más no poder y al día siguiente estarte durmiendo en los talleres, porque es tu derecho a conquistar tu cuerpo y no se que más...

22. Tenés tus ahorritos derivado de lo que te sobró del viatico del taller, porque al final te terminan dando un poco más de lo que realmente vale el pasaje del bus. Shiiiii!!! Es un secreto.

23. No te permitís  ir a un taller donde no den refrigerios, libretas y lápices, porque claro, en tu casa también hacés 2 refrigerios al día, Buajajajaja.

24. Apoyás la cultura y el sofwar libre, porque tus conocimientos cibernéticos te permiten hacer cambios a cualquier programa operativo según tus necesidades digitales y no porque la cooperación internacional te impuso este tema.

25. Comprás artesanías locales en sustitución de objetos fríos del libre mercado, pero insistís en tener una Macbook o un celular Iphone 6.

26. Todos creen que sos homosexual o lesbiana, solo porque te juntas y defendés los derechos de la diversidad sexual y debés en cuando has tenido un roce no comprometedor.

27. Cuando aplicás a una convocatoria usás tus ventajas y condición de mujer, joven, afro-descendiente, homosexual, lesbiana, campesino, para ganar más punto y amarrar el viaje.

28. Sos ciberactivista o al menos tenés un blog donde te quejás de la salud, la educación, el sistema, el machismo, la violencia, tu ciudad, el país, la televisión, etc. Por ejemplo: Este!!! 

29. Tus amigas íntimas casi hermanas, son al menos 3  vacas sagradas del feminismo. (Expresión popularizada de pasillos, jamás se te ocurra usar este termino en un foro porque serás desterrada). 

30. Te molestó, o al menos te incomodo este artículo.

Conclusiones anormales: 

Si te identificaste con al menos  25-30 ítems: Alarma…. Es urgente.  Dejá que otros respiren!!! Es tiempo de promover el relevo de liderazgos en las organizaciones. Vos ya estás para facilitar procesos y que te paguen por eso.

Si te identificaste con al menos 15-25 ítems: Preocúpate, estás en el límite del balance entre lo chistoso y lo molesto (Como yo). Tu siguiente paso es integrar a otros jóvenes a estos espacios y que con los conocimientos obtenidos empecemos a ejecutar acciones concretas y no como yo que sólo crítico y crítico. 

Si te identificaste con menos de 15 ítems… Este artículo no es para vos, podés dormir tranquilo y de paso, me podés invitar. 


3 comentarios:

  1. Actualmente no soy activista espacial, pero en su momento lo fui, por tanto, cuando lo leí me ubique en mis tiempos de Activista Social, me identifique con 14, o era que estuve en el marco de lo saludable y no tan excéntrico jejejeje.
    Pero en realidad todo eso sucede, nos metemos en un papel que alguien mas no inventó, y nos la creímos todita, afortunadamente para mi logré identificar el momento justo para retirsrme del activismo y buscar una oportunidad laboral formal: con paga, reconocimiento de mis estudios y seguro social.
    El activismo también educa pero no te da un titulo universitario ( el cual te piden cuando buscas trabajo) y mucha gente deja de estudiar porque es "activista" y no se si en realidad es solo una excusa para dejar de estudiar.
    En fin, todo en exceso cansa y nosotras las personas también cansamos.
    Hagamos incidencia desde otros espacios buscando siempre lo formal y lo reconocido.

    ResponderEliminar
  2. Jejeje, a pesar de que me las tiro del activista apenas le pego como a 4 ó 5 :)

    ResponderEliminar
  3. En otro momento me hubiese identificado con el 90% al menos! jajajajajaa que bien que voy de salida!!

    ResponderEliminar