martes, 26 de mayo de 2015

7 Pasos para alcanzar el éxito de manera fácil… Y ser felices.

¡Vamos! ¡Adelante!, ¡Vos podés!


3, 2, 1, sarcasmo total activado, "Megasord Power". Todo depende de las ganas, energía,  pasión y empeño que le pongás a tus metas y ya verás cómo poco a poco tus sueños se irán cumpliendo
(Ismael Cala).

Recuerdo que desde niño he visto gente frustrada por no poder alcanzar sus planes de vida, lavan, lavan y nunca se acaba, hups, perdón!!!, me equivoqué de artículo, ese era el anuncio del jabón, pero da lo mismo, también aplica para: Trabajan, trabajan y siguen trabajando, pero en este caso pareciera que nada da resultados.

Cada persona tiene su propio punto de partida y es desde aquí que trazamos nuestras estrategias de manera improvisada para “ser alguien en la vida”,  (Porque no basta con que ser solo vos mismo) unos se casan, luego se divorcian, adquieren 3 hijos, estudian una carrera, luego estudian otra carrera, nunca encuentran empleo, tiene más hijos y es así como llegan a los 40 años peor que cuando tenían 20, sobre todo porque ahora hay que sumarle unos kilos de más, muchos arrepentimientos traducidos en el famoso y popular “Si hubiera hecho tal cosa” y alguna que otra enfermedad derivado de la buena dieta y del ejercicio extremo que culturalmente nos gusta hacer tanto en Nicaragua.

A la realidad anteriormente mencionada, sumémosle todos los enlatados televisivos gringos y mexicanos que consumimos como si fueran agua, donde vemos las espectacularidades y bondades del mundo inmensamente rico y famoso. ¿Cómo no sentir depresión y frustración si cada día te restriegan y recuerdan en la cara que sos pobre y que nos has trabajado lo suficiente por tus sueños? Buajajaja.

Y es aquí la raíz del problema: El promover sociedades estandarizadas empuja a sus habitantes a crear modelos de desarrollos homogéneos en un mundo de desiguales, todos aspiramos a ser profesionales, casarnos, tener hijos, comprar un carro y adquirir  una casa. Pero como en toda competencia habrá perdedores y ganadores, y donde hay perdedores habrá gente que se siente feliz y otra que se sienta mal.

El descontento individual se traducirá en descontento colectivo, donde unos tendrán más poder sobre otros, donde unos son mejores que otros, donde unos son exitosos y otros fracasados.

Si decidiste leer este artículo buscando los 7 pasos que te prometí en el título, temo desilusionarte, si la vida se resumiera en 7 pasos no habría tanta gente pobre y “miserable” en el mundo sintiendose fracasada y queriendo suicidarse, o será queeee… ¿No han leído libros sobre desarrollo personal de esos que se venden como pan caliente en las librerías? Buajajaja.

Y es aquí donde nace mi desocupada preocupación, así como nos recetan un molde rígido de éxito, también existen "los paso a paso" para conseguir el éxito, como si la realidad de EEUU fuera la misma que la de Nicaragua, Cuba, China, Polonia, etc. Peor aún,  las realidades de lo urbano versus lo rural, los niveles educativos, los elementos culturales, las capacidades económicas, el entorno político, las oportunidades de desarrollo, los elementos internos de cada individuo, las familias de las que venimos, etc. 

Después de quejarme tanto y reflexionar sobre el asunto en cuestión… ¿Qué proponés Yaser? porque solo sos criticar y criticar, Buala!!! :  Des-construir las ideas de éxito y fracaso que tenemos impuestas.

1. Reconocer, aceptar y amar que somos seres individuales, con gustos, debilidades, potencialidades,  límites, características y talentos distintos. No todos queremos ser médicos, ingenieros, mises, famosos o millonarios. El éxito no es un proceso lineal que todos debemos de seguir. También se vale trazar nuestras propias líneas en círculos, ir y volver, regresar, arrepentirnos y equivocarnos, mas o menos como la vida de  Lindsay Lohan o Gloria Trevi. 

El mundo está lleno de hermosos ejemplos de alternatividad. En estos mismos instantes tengo un conocido que está aprendiendo sobre técnicas de cultivo ecológico, mi mejor amiga aprendiendo a vivir con poco y cuidando su alimentación y muchas amistades tratando de emprender a través del trabajo libre, sin horarios, jefes, ni oficinas. Evidentemente ninguno de ellos es millonario, pero si usted quiere ser millonario evítese leer y hágase político. 

2. Vivir para adentro y no para afuera. Esto quiere decir que debemos de luchar por construir nuestros sueños y metas de la vida partiendo de un encuentro sincero y personal con nuestro interior. Debemos aprender a callar las voces de la televisión, los “Best seller”, motivadores cajoneros, la familia, el barrio, la escuela, el marido, los hijos, etc. Cada individuo tiene sus propias preguntas que no pueden ser respondidas  por los demás.

3. Y finalmente, entender que el éxito y el fracaso son conceptos personales e individuales: Si algo no te hace feliz, entonces y solo entonces quiere decir que no está bien.

Nos vamos y nos vemos en la próxima y les deseo de todo corazón que sean los fracasados más felices de este mundo. 






1 comentario:

  1. Hola, me gusto mucho tu publicación y concuerdo con vos con lo des-construir, yo diria desaprender algunas cosas, en el punto 1 muy de acuerdo, pero el segundo parrafo debo comentar que NO todos los millonarios son politicos y hay muchos Millonarios que si leen, entonces al desaprender tenemos que olvidar los esteritipos que obviamente plasmaste. Punto 2 cierticimo preocuparnos por nuestro yo, por nuestro ser interno y trabajar en el para aportar al exterior es un buen punto de enfoque... callar a la tv de acuerdisimo.. best seller y motivadores tengo mi reserva, pero es un buen aporte. Gracias

    ResponderEliminar